Almejas: Se comen con las manos, pero nos podrían poner en la mesa una cuchara y un tenedor de pescado. Las almejas no se sorben!
Angulas: Se comen con un tenedor pequeño y de madera.
Bogavante: Se suele presentar por piezas. Sujetaremos con la mano izquierda el cascarón y con la derecha sacaremos la carne con la ayuda del tenedor de pescado. Las patas se pueden comer con las manos, ayudándonos de un rompe mariscos o de un tenedor de marisco. La carne la comeremos con el cubierto de pescado.
Cangrejos: Se pueden comer con las manos. La salsa se servirá con una cucharilla de pescado. En la mesa se suelen ponen pequeños recipientes de agua y limón o en su defecto unas servilletas especiales con aroma a limón para limpiarnos las manos y eliminar así el olor.
Caviar: Se toma con cucharilla especial. Si se come con panecillos, usaremos una pala de mantequilla o un cuchillito.
Cigalas: Se comen con las manos, y con la ayuda del rompe mariscos y tenedor de marisco. Con el cubierto de pescado pincharemos la barriga y retiraremos la cabeza, la cola y la piel.
Gambas: No se deben utilizar las manos. La pieza se debe sujetar con el tenedor por la barriga y con una pala de pescado retiraremos la cabeza, cola, patas y piel.
Langosta: Se come exactamente igual que el bogavante. Se sirve por piezas. Con una mano sujetaremos el cascarón y con la derecha sacaremos la carne con la ayuda del tenedor de pescado. Las patas se pueden comer con las manos, ayudándonos de un rompe mariscos o de un tenedor de marisco. La carne la comeremos con el cubierto de pescado.
Nécoras: Se deben coger con las manos, pero se utiliza el rompe mariscos y tenedor de marisco. Para abrir el caparazón usaremos las manos.