Mares, ríos y piscifactorías nos ofrecen una amplia variedad de pescados y éstos nos suministran excelentes carnes y diferentes cortes para consumirla.
A lo largo de los siglos el pescado ha sido un alimento abundante, barato y de fácil captura y posterior cocinado. El pescado es un alimento con un gran aporte de proteínas y de ácidos grasos saludables, convirtiéndolo en un alimento muy interesante.
A continuación comentaremos sus diferentes partes y cortes para su consumo.
Filete o lomos
Un filete es un corte sin piel ni espinas y se corta en paralelo a la espina dorsal. Ejemplos claros pueden ser los filetes de pescado, de salmón, de perca, bacalao, o la mayoría de pescados blancos que se suelen preparar de esta manera. Es uno de los cortes más populares y cómodos para comer, tanto para pequeños como para adultos. Hay que ir con la precaución de que puede contener pequeñas espinas.
Bistec o rodajas
Un bistec o rodajas es un tipo de corte grueso de sección transversal del pescado y perpendicular a la espina dorsal por lo que suele tener en el centro una parte de ella. Habitualmente se conserva la piel y su corte suele tener unos 2-3 centímetros de grosor. Algunos ejemplos pueden ser rodajas de merluza, de pez espada, de salmón.
Supremo
Un corte supremo es el trozo de pescado cortado como filete en forma inclinada y es considerado el corte más exquisito de un pescado. Es un trozo de carne que se sirve sin espinas.
Mariposa
Una mariposa se inicia con un filete, en uno de los lados cortamos hasta llegar a la piel sin cortarla y luego juntamos las mitades por el lado de la piel de forma se vean las lascas de la carne.
Limpio y listo para consumir
En la mayoría de los mercados nos limpiarán el pescado entero, de forma gratuita, donde le quitarán las escamas, órganos internos, aletas, cola y cabeza.
Selección de peces
El pescado tiene que ser consumido antes de 2 días de su compra. Es preferible prepararlo el mismo día de su compra.
Al comprar un pescado, debemos fijarnos en su olor a fresco, piel elástica, ojos brillantes, branquias de color rojo intenso o rosa, etc.
Si compramos pescado congelado nos interesa buscar las letras FAS, que significan que el pescado ha sido congelado a temperaturas muy bajas a bordo de un buque pesquero en el mar sólo unos segundos después de ser capturado.